Plaza Euskadi 5, Planta 15 - Oficina 5 - 48009 Bilbao - Bizkaia

Investigación

Proyectos en Curso:

Las principales áreas de investigación en las que estamos trabajando:

Prospectiva Estratégica: GANAR el FUTURO 

Partiendo del análisis de la situación actual, observamos, de forma permanente, desde diferentes escenarios de futuro, los desafíos globales, las megatendencias que habrán de impactarlos y las visiones y directrices movilizadoras para el logro de un futuro deseado. Ganar el Futuro supone una serie de trabajo concretos al servicio de empresas, ciudades región, gobiernos que se plantean estrategias para transitar hacia nuevos estadios y espacios de prosperidad.

Estas líneas de “investigación activa y colaborativa”, constituyen la base de aprendizaje y referencia para los diferentes procesos estratégicos al servicio de clientes diversos y demandas concretas. Son, a su vez, fuente del trabajo de Enovatinglab para sus documentos, informes, iniciativas con terceros, seminario, cursos in Company y potenciales publicaciones.

Un buen ejemplo de este proyecto, siempre inacabable y en curso, como referente de nuestro trabajo es la publicación de «Bizkaia 2050: Bilbao – Bizkaia – Basque Country». En colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao ante su doble efeméride (135 años de su fundación y 540 del Consulado de Bilbao), recoge una apuesta estratégica para una sociedad deseada en el 2.050, a la luz de los determinantes de la competitividad, la realidad y fortalezas del tejido económico-social vasco, las megatendencias mundiales observables y el espacio de olas de oportunidad sobre las que incidir en las revoluciones y transformaciones radicales y disruptivas que habría de abordar entre hoy y el 2.050 el conjunto de país y sus principales actores tractores.

“La Paradoja de la internacionalización”. En un mundo cada vez más internacionalizado que demanda un protagonismo local, diferenciado, surge un nuevo rol de empresas y gobiernos, cobrando especial relevancia el co-desarrollo y una nueva manera de comprender (diseñar e implantar) la internacionalización y localización empresarial afinando la definición de la competitividad territorial y/o de las áreas base, en el marco general de la Glokalización. (Enovatinglab)

«Co-creación de Valor”. Bajo la premisa de redefinir los modelos de negocio de las empresas con una orientación hacia la creación de valor compartido, el concepto de competitividad da un paso más, de forma natural mediante la convergencia de alianzas B+G+C, la incorporación del Valor compartido hacia un nuevo vector, “Hacer de las necesidades y demandas de la Sociedad, los nuevos modelos de negocio empresariales”. Aplicamos la investigación a tres casos concretos en las industrias de la salud, la energía y las finanzas. (Enovatinglab – Uliker)

Hoy, más que nunca, de plena actividad, en plena necesaria reconstrucción de la geo-economía y geo-política mundial.

“A cluster based competitiveness strategy for an Inclusive development” Building a unique strategy.

En una Sociedad cada vez más demandante de nuevos modelos transformadores, a la vez que mitigadores de la desigualdad a lo largo del mundo, a la búsqueda de un crecimiento y desarrollo inclusivos, convergen una serie importante de diferentes líneas de pensamiento y movimientos comprometidos con la aportación de nuevas soluciones. Empresas, Gobiernos, Academia y las propias comunidades de personas incorporan, con mayor o menor intensidad, nuevas estrategias alineadas con dichos objetivos.

En Enovatinglab, desde nuestro particular “viaje en/hacia la competitividad y prosperidad, “cocreando valor empresa-sociedad”, hemos venido trabajando, a lo largo del tiempo, en una serie de proyectos e instrumentos que han contribuido a comprender, comprometer y cocrear soluciones, anticipando acontecimientos, desde nuestra observación prospectiva y diseño e implementación de estrategias. Hoy, la clusterización, la generación de ecosistemas y la potenciación de nuevos territorios innovadores cobran especial relevancia.

En este largo viaje hemos venido centrando investigaciones colaborativas en torno a piezas clave de toda estrategia:

1. “Alianzas coopetitivas para la Nueva Economía: Empresas, Gobiernos, regiones innovadoras”… conciliando la inevitabilidad de respuestas coopetitivas (competir y cooperar a la vez), entre diferentes agentes públicos y privados tejiendo compromisos y alianzas ante una llamada Nueva Economía por llegar.

2. “Crisis económica mundial” y “Respuestas a la gran recesión mundial” que llevó a uno de los peores escenarios, desde una crisis financiera globalizada de la que aún pagamos y sufrimos su origen, consecuencias y decisiones tomadas cara a su solución.

Si bien tuvo su origen-destino en el análisis y respuestas para la crisis del 2.008, hoy como ayer, exige su permanente reconsideración en torno a las diferentes crisis que vivimos y viviremos.

3. “Clusterizar y Glokalizar la economía”, poniendo el acento en la necesaria clusterización de la actividad económica, superadora de los viejos sectores tradicionales y la errónea mitificación de una “globalización” sin límites y sin la necesaria adecuación gloKalizada a las situaciones y demandas reales de las diferentes naciones, regiones y comunidades a lo largo del mundo.

Hoy, de la mano de esta base conceptual, abordamos nuevas líneas de investigación:

  • Globalización, de-globalización, regionalización y glokalización.
  • El reto de la desigualdad y las respuestas a dar desde la inclusividad.
  • El ESG, el «stakeholding capitalism» y los diferentes modelos empresariales para atender las demandas económicas, sociales y medioambientales a la vez.
  • El ritmo de intensidad de las diferentes transiciones exigibles (demográfica, digital, energética, ecológica-climática).
  • El trabajo del futuro.
  • El sistema de bienestar sostenible.

Aproximamos estos proyectos de un «modelo base de competitividad, bienestar, co-creación de valor y desarrollo inclusivo».

4. El seguimiento del movimiento “Shared value – Valor compartido empresa-sociedad” cuestionando el rol de empresas y gobiernos, además de los sistemas socioeconómicos vigentes, focalizado en las demandas y necesidades sociales, el modelo de negocio de las empresas del futuro.

El aprendizaje en este largo camino y la cantidad de nuevas preguntas por resolver nos lleva a buscar la integración de demandas, hitos, líneas de trabajo ya emprendidas para dar un paso más, desde su convergencia estratégica. El proyecto inicial se plantea el siguiente esquema conceptual y sigue la metodología habitual de Enovatinglab en estos procesos: avanzar en papeles e iniciativas de investigación, publicación y debate permanente, generando, a la vez, el contenido de un producto final y su publicación.

Nuestra presencia (“Enovating Netting”) en múltiples foros y partenariados supone un espacio ideal para el intercambio continuo del aprendizaje y contraste requeridos.

Plataforma_2014_01_09_11_59_15 (1)

Otros Proyectos Realizados:

Algunos ejemplos de proyectos de investigación colaborativa ya realizados con la participación de E-novatinglab.

White Paper on European Inclusive Growth and Competitiveness. Es fruto del proyecto colaborativo de la plataforma European Inclusive Growth and Competitiveness Lab (Enovatinglab, Grupo Europeo de Crecimiento Inclusivo y Competitividad del World Economic Forum, Banco Europeo de Inversiones y Bruegel)

La Competitividad de las Ciudades y su conexión con las Cadenas de Valor. El documento forma parte de una serie de tres Informes que el Consejo Asesor Global para la Competitividad del World Economic Forum ha elaborado en su último periodo 2014-2016 centrado en el rol esencial que las Ciudades-Región desempeñan en la Competitividad. (Enovatinglab – Consejo Asesor para la Competitividad del World Economic Forum)

La Competitividad de las Ciudades Región y su efecto tractor en la competitividad de sus empresas. La interacción de múltiples estudios y proyectos en diferentes Foros, Empresas y entidades en las que participamos, se canaliza hacia el Caso Bilbao-País Vasco con la “prueba” de los determinantes de competitividad en una Ciudad-Región. (Proyecto colaborativo en el WEF-GAC in Competitiveness)

The Social Progress Index. Participación en la elaboración del Índice de Progreso Social en el ámbito subnacional y/o infraestado, identificando las variables diferenciales para su medición, composición. (Enovatinglab, Social Progress Imperative, ORKESTRA)

«Desbloquear la Competitividad» abriendo sus conceptos y elementos esenciales hacia el verdadero desarrollo incluyente, es el desafío que nos proponemos para el 2015 y el cual ha dado pie al nuevo proyecto de investigación colaborativa y aplicada que hemos emprendido desde Enovating Lab. Fieles a nuestro compromiso con la interacción de la Academia, la Empresa, el Territorio y, sobre todo, la capacidad de impactar en la Sociedad, lanzamos esta nueva iniciativa (Enovatinglab)

Estrategias de desarrollo en regiones complejas. (Enovatinglab & Identorki. 2009-2010)

Convergencia Perversa. De factores de éxito a las causas de la crisis. (2008. Enovatinglab)

Clusterizar la economía. Aplicación a diferentes industrias y su enfoque desde el desarrollo de empresas tractoras en su internacionalización. (Enovatinglab & Estrategias Empresariales en su internacionalización)

Innovación Estratégica Empresarial. (Proyecto de I+D en colaboración con B+I Strategy)

Smart Hiria: “Instrumentos facilitadores para la creación de una Ciudad Inteligente” (Enovatinglab)

JakinJ Bask: “Territorios Inteligentes”. Espacios de economía creativa en la Sociedad del Conocimiento. (Tecnalia, UPV-EHU, Fundación Metrópoli, Enovatinglab).