Gran Vía de Don Diego López de Haro, 40 bis, 1ª Planta - Bilbao

Clusterizar la economía

La nueva economía ha dejado obsoleto el histórico enfoque sectorial, que cautiva y todavía hoy alimenta clasificaciones estadísticas oficiales, organizaciones ministeriales de los gobiernos, políticas públicas o estrategias empresariales.

Hoy asistimos a la ruptura de fronteras en diferentes industrias, a la evolución del producto a la solución, a nuevos conceptos asociados a la  “nueva manufactura”, a la proliferación de diferentes modelos de negocio e industrias en el seno de una misma empresa, o a tecnologías facilitadoras, que transforman la oferta empresarial.  Todo ello ha dado lugar a una visión “inter-sectorial” y “sistémica” que exige un nuevo enfoque.

Adicionalmente, esta nueva “ordenación de factores” está asociada a un territorio o espacio concreto en el que se desarrolla la actividad, y aumentando su eficiencia-eficacia a medida que la interacción y proximidad cobren relevancia. Esta realidad pone en valor, de forma natural, un enfoque CLUSTER.

La superposición y desarrollo convergente de todas aquellas actividades interrelacionadas, la “clusterización de la economía” hace que el binomio “Economía – Territorio” proporcione ventajas competitivas en los ámbitos de la rentabilidad empresarial, la competitividad regional y el bienestar de las y los ciudadanos.

Se trata de saber por qué y para qué, y conocer el cómo de la clusterización, para decidir cuál debe ser el rol de la empresa en su propio beneficio, y el de los gobiernos al servicio de su País y sociedad.