El Factor K y la estrategia Glokal
En un mundo crecientemente “globalizado”, el “efecto local” es cada vez más, un factor esencial en la determinación de la competitividad. La emergencia de nuevos jugadores, el protagonismo creciente de nuevos espacios, la “mundialización” de las cadenas de valor, las “paradojas de la internacionalización” con demandas contradictorias en la internacionalización y la apuesta local (empleo, riqueza, bienestar, recursos propios, centros de decisión, propiedad intelectual y tecnológica…) nos llevan a nuevas estrategias empresariales, territoriales y de gobierno.
Es mucha literatura económica y empresarial que se refiere al concepto «glocal», asumiendo un enfoque estrictamente «geo-territorial» bajo el lema: «pensar global, actuar local» o viceversa. Sin embargo, en Enovatinglab, desde nuestro origen hemos apostado por la Glokalización de la economía.
La demanda obligada de cualquier “área base” exige una serie de factores que toda región debe ofrecer a sus empresas y ciudadanía. Las respuestas para la competitividad y el bienestar exigen la presencia del factor “K” en todos los elementos esenciales de la estrategia.
Haciendo un uso «nemotécnico» del inglés, la K que incorporamos ha de estar presente en todos aquellos elementos esenciales que han de integrarse, de forma cohesionada, en el área base en que se desarrolle la actividad. Esta glokalización exige múltiples elementos que posibilitan el verdadero éxito en términos de competitividad y bienestar, de las empresas y del territorio en curso.