Gran Vía de Don Diego López de Haro, 40 bis, 1ª Planta - Bilbao
02 Sep

By: Enovating Lab

Actualidad

Comments: No hay comentarios.

Informe publicado el pasado mes de Agosto por el World Economic Forum

En el mes de Agosto, el Centro para Estrategias del World Economic Forum ha publicado el Informe “La Competitividad de las Ciudades”, un paso más en su larga trayectoria de análisis e impacto en el mundo de la competitividad.

El citado informe, realizado por el Consejo Global Asesor para la competitividad, pretende abrir una nueva dimensión espacial en el estudio de la competitividad, llevando al ámbito de las Ciudades-Región su protagonismo futuro en la búsqueda de la prosperidad y desarrollo económico más allá de los Estados Naciones. El Informe pretende huir de un ranking y viene de indicadores al uso para clasificar ciudades competitivas. Opta por la identificación de una taxonomía de éxito garante de una interconexión sistemática de factores que explicarían la competitividad de las Ciudades en una concepción amplia, más allá del PIB hacia un mundo sostenible, habitable, vivible y de progreso social. Dicho modelo es objeto de un doble contraste con experiencias reales: a) una “pequeña bolsa” de ciudades de éxito probada cuyos casos nos ayudan a entender este nuevo mundo en desarrollo y b) un amplio número de “mini casos” que, a lo largo de los cinco continentes, reflejan la extensión de diferentes modelos, procesos de decisión y propósitos estratégicos seguidos por las Ciudades.

Jon Azua, miembro del citado Consejo Global Asesor, ha participado de forma activa en la elaboración del Informe y contribuido con la preparación del Caso Bilbao-País Vasco que incluye el Informe en la serie de casos base de la “pequeña canasta de Ciudades-Región de éxito”, del que se desprenden interesantes lecciones aprendidas.

Deja un comentario