Gran Vía de Don Diego López de Haro, 40 bis, 1ª Planta - Bilbao
01 Mar

By: Enovating Lab

Actualidad

Comments: No hay comentarios.

“LA POLÍTICA DE CLÚSTERES ES MÁS ADECUADA HOY QUE HACE 20 AÑOS”. (Marzo 2013)

Jon Azua, presidente de E-novating lab y profesor del MOC de Orkestra.

El Instituto de Competitividad de la Universidad de Harvard que preside Michael Porter acaba de distinguir a Jon Azua como miembro del “Competitiveness Hall of Fame” por su “destacada contribución, tanto a su país como a la red MOC” (Microeconomics of Competitiveness). Impulsor de una nueva forma de entender la competitividad a través de la clusterización de la industria en Euskadi, 20 años después mantiene la vigencia de aquella apuesta que hoy considera más adecuada si cabe que antes.

Artífice e impulsor de la estrategia de competitividad que en los años 90 contribuyó a sacar a Euskadi de una profunda crisis, quien fuera vicelehendakari y consejero de carteras como Trabajo, Sanidad o Industria mantiene hoy, desde su actividad profesional en la esfera privada, un estrecho contacto con el ámbito de la competitividad como presidente del Consejo Asesor de Orkestra y de la firma de consultoría e-novating lab.

De 0 a 10, ¿qué nivel ocupa Euskadi en competitividad?

Me gustan poco este tipo de ranking porque pueden ser muy injustos en sus valoraciones, dependiendo del momento y las expectativas que se tenga. Y como mi expectativa es 10, puedo ser muy crítico con todo lo que queda por hacer. Pero si me dejo llevar por la percepción de otros países o regiones con respecto a cómo nos valoran, me situaría en un 7,5. Hemos hecho un larguísimo recorrido, muy positivo, aunque nos queda mucho por aprender y por avanzar ya que el éxito del pasado nunca justifica el éxito del futuro.

Como vicelehendakari y consejero de Industria fue usted uno de los artífices de la estrategia de competitividad de Euskadi en los 90. ¿Cree que aquella estrategia es valida hoy?

Estoy convencido de que es más adecuada si cabe que cuando la echamos a andar. Sus elementos esenciales son hoy más necesarios que nunca. Hace 20 años, la clusterización de la actividad económica fue el elemento natural de aproximación a la competitividad; sirvió para romper con el comportamiento de silo de los sectores clásicos, para pasar a ver la actividad de forma más abierta, con la etiqueta de global pero sin renunciar a lo local, sin aldeanismo ni proteccionismos, pero entiendo que cada sitio tiene su contexto competitivo y su desarrollo diferente.

¿Qué diferencia al modelo de competitividad vasco?

Lo verdaderamente diferencial del caso vasco es que ha pretendido ser una estrategia de País que conforma una base de referencia para sus propias políticas industriales, medioambientales, de desarrollo territorial, etc. En la actualidad, más de 20% de nuestras exportaciones corresponden a empresas clusterizadas; en torno a 1.500 personas trabajan hoy en torno a las asociaciones clúster dedicando su tiempo al debate, la discusión, la participación en proyectos, enriqueciendo permanentemente su propio trabajo y el del País. Es una riqueza que está ahí, que si hubiera que pagarla no habría presupuesto para ello pero que sin embargo, como contrapartida, exige una Administración pública con la que poder interactuar en la redefinición de estrategias, reposicionamiento de empresas, integración y coordinación de todos los agentes, etc.

¿Qué nuevos retos afronta Euskadi en esta materia?

Creo que hay que salir al mundo de manera más acompañada, colaborar con tu competidor, coopetir, sin renunciar a la propia estrategia. No hemos conseguido aún ese desarrollo competitivo de País. Tampoco en su momento conseguimos extender la clusterización a ámbitos de actividad que hoy todavía siguen siendo necesarios como el de la sanidad, la educación, el turismo o el mundo financiero. Se ha hecho alguna pequeña cosa en el área agroalimentaria; con el impulso del efecto Guggenheim algo se ha avanzado en el ámbito de arte, cultura y territorio; se ha hecho un largo recorrido en Puertos, aunque de una manera muy segregada; sería bueno dar un nuevo impulso a la sociedad Bilbao Plaza Financiera…

¿Ve disposición en el nuevo Gobierno para seguir avanzando en esta estrategia?

Creo que el Gobierno vasco está en la buena sintonía, aunque a mi personalmente me gustaría que lo estuvieses mucho más. Estoy convencido de que la consejera Arantza Tapia lo ve y cree en ello, pero me gustaría ver que eso se fortalece en su propio Departamento y se extiende más allá del mismo. Me encantaría un programa de competitividad que estuviera impulsado y presidido por el lehendakari, que pudiera incluir a la totalidad de departamentos del Gobierno y también a las diputaciones forales. Creo que tenemos una oportunidad en un momento en el que vuelve a estar de moda la competitividad y en el que el modelo vasco, con todos los matices que se quiera, está siendo utilizado como un elemento diferencial en Europa. Estamos en condiciones de pegar un nuevo impulso al desarrollo de este País.

Deja un comentario